Ruta de documentos que permiten a los migrantes trabajar en Colombia

Si eres migrante venezolano en Colombia y quieres trabajar, lo primero que tienes que tener en cuenta son los tipos de documentos que te permiten hacerlo. Así te evitas dolores de cabeza y que personas inescrupulosas quieran contratarte de manera irregular. Por eso, debes tener presente el tipo de documentación que te permitirá tener trabajos con todas las de la ley:

  • 1
    Permiso Especial de Permanencia (PEP):
      Esta es la principal herramienta de regularización del Gobierno. Con este documento, que se renueva y se inscribe por fases, puedes acceder al estatus regular en Colombia. Con el PEP puedes trabajar en el país, inscribirte a una EPS y cotizar para tu pensión.
  • 2
    Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF):
      Esta es una forma de regularizar tu estatus a través de una oferta laboral. Si no estás regularizado aún, pero deseas trabajar, todo lo que necesitas es tener una oferta de trabajo y a través del contrato puedes hacer el proceso para obtener este documento.
  • 3
    Visas tipo V, M y R:
      Gracias a la Resolución 6045 de 2017, el Ministerio de Relaciones Exteriores dictaminó tres tipos de visas para extranjeros estén en Colombia: V (visitantes), M (migrantes) y R (residentes). Si tienes algunas de estas visas, podrías trabajar. Tip: si el contrato laboral tiene una duración de más de tres meses, necesitas solicitar la cédula de extranjería para poder trabajar.
  • 4
    Cédula de extranjería:
      Este es un tipo de documento de identidad que se da en el país a los extranjeros con visas de más de tres meses de duración. Con esta cédula, puedes trabajar sin ningún problema en Colombia.
  • Por el lado contrario, hay un tipo de documentos que NO son válidos en Colombia para trabajar. Estos son los documentos que no te ayudarán a encontrar empleo en el país:

  • 1
    Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP):
      Es un permiso que se da a los extranjeros que llegan al país por algún punto fronterizo oficial. Es para cortas estancias y para actividades sin ánimo de lucro.
  • 2
    Permiso Temporal de Permanencia (PTP):
      Es un permiso que se da a los extranjeros que quieren extender su estadía en el país, sin que sobrepase los 180 días en un mismo año.
  • 3
    Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF):
      Este documento permite que un venezolano entre al país y transite por zonas fronterizas. No es una visa ni un documento de identificación ni sirve para viajar al resto de Colombia. Tip: si tienes una TMF, puedes ser candidato a un PEPFF. Sin embargo, tienes que revocar tu Tarjeta de Movilidad Fronteriza para llevar adelante el proceso.
  • 4
    Salvoconducto SC-2:
      Este es un documento que se le da a un solicitante del estatus de refugiado en Colombia, mientras se define su situación. No es válido para trabajar por sí mismo. Tip: si tienes el salvoconducto SC-2 eres candidato al PEPFF. Sin embargo, tienes que renunciar a tu solicitud de refugio para tener este Permiso Especial.