Ruta de los colombianos retornados

Regresar a Colombia después de muchos en otro país puede ser difícil y confuso. Por eso, el Gobierno nacional creo el programa ‘Colombia nos une’, diseñado para ayudar a los connacionales que regresan. Este es un conjunto de ayudas destinadas a ayudar los colombianos en su retorno, darles algunos beneficios y hacer que la reintegración al tejido social se lo más exitosa posible. Esto cobija a cualquiera que haya vivido tres años en un país en el extranjero, incluyendo Venezuela. Así que si retornaste de Venezuela, esto es lo que debes hacer para acceder a las ayudas de los colombianos retornados:

  • 1
    Requisitos:
      Antes de iniciar el proceso, necesitas cumplir una serie de requisitos para que tu solicitud de retorno sea aprobada: ● Ser mayor de edad. ● Debes tener pruebas de que estuviste tres años por fuera de Colombia. ● No puedes tener ningún tipo de condena vigente ni en Colombia ni en el extranjero. ● No llevar más de un año en Colombia luego de tu regreso.
  • 2
    Tipos de retorno:
      Existen varios motivos por los cuales podrías querer retornar a Colombia. El Gobierno tiene en cuenta los siguientes para beneficios extras:
      ● Solidario: este tipo de retorno lo realizan los colombianos víctimas del conflicto armado y las personas en condiciones de pobreza extrema.
      ● Humanitario o por causas especiales: motivos de fuerza mayor o causas especiales (que pongan en riesgo tu integridad física, social, económica o personal y/o la de tus familiares, así como el abandono o muerte de familiares en el exterior). Si fuera por motivo de una enfermedad que requiriera atención médica inmediata, se articularía con la Secretaría de Salud para atenderte.
      ● Laboral: este se da cuando quieres poner en práctica en Colombia los conocimientos académicos y laborales que adquiriste en el extranjero.
      ● Productivo: cuando deseas regresar al país para crear un emprendimiento y dinamizar la economía nacional.
      ● Nota: si deseas regresar a Colombia, no necesariamente tienes que aplicar a alguno de estos cuatro tipos de retorno. Estos son casos especiales con beneficios especiales.
  • 3
    Registro:
      Para iniciar tu solicitud de retorno, debes inscribirte en el Registro Único de Retorno (RUR). Allí debes llenar un formulario y cargar los documentos que respalden tu solicitud. Este registro, lo haces de la siguiente manera: ● Debes ingresar al enlace https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarRetornado.xhtml.
      ● Allí llenas los campos que el formulario te pide.
      ● Debes escanear tu cédula de ciudadanía por ambas caras y subirla en el apartado del formulario destinado para esto.
  • 4
    Aprobación:
      Tu solicitud y tus documentos serán revisados por la Comisión Intersectorial para determinar si eres elegible o no como parte del programa ‘Colombia nos une’ y, de este modo, acceder a los beneficios del programa.
  • 5
    Apelación:
      Si tu solicitud es rechazada, puedes apelar esta decisión dentro de los siguientes diez días hábiles de que recibas el correo con el rechazo explícito por parte de la Comisión. Lo haces a través del enlace en el que hiciste tu primera solicitud, cargando todo el material probatorio que pueda ayudar en tu caso.
  • 6
    Beneficios:
      Como parte del programa ‘Colombia nos une’ tendrás una serie de beneficios para apoyar tu regreso al país. Estos son:
      ● Exención en el pago de impuestos si traes bienes o dineros desde el extranjero (para conocer a más detalle estas exenciones tributarias, puedes dirigirte al enlace https://www.cancilleria.gov.co/footer/join-us/work/plan).
      ● Si tienes entre 18 y 25 años y aún no has definido tu situación militar en Colombia, lo podrás hacer con beneficios especiales. Para esto, debes acercarte a un Distrito militar y empezar tu solicitud. Para hacerlo, puedes verificar cuál te queda más fácil a través de la página https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=221590.
      ● Orientación en tu retorno.
      ● Apoyo en tu búsqueda de trabajo o en la creación de un emprendimiento.
  • 7
    Recuerda:
      ● Solo podrás inscribirte una vez en el programa ‘Colombia nos une’ y ser beneficiario del mismo.
      ● Tienes que haber estado tres años por fuera de Colombia para poder ser parte del programa.
      ● Para consultar a más detalle los beneficios que el programa tiene, puedes visitar el portal http://www.colombianosune.com/retorno.
      ● El trámite de inscripción al programa es totalmente gratis y no requiere de intermediarios. ¡No caigas en trampas ni en redes de estafadores!
      ● Lo aconsejable es hacer la inscripción con al menos cuarenta días de antelación a tu regreso a Colombia.
      ● El programa ‘Colombia nos Une’ tiene nueve oficinas asesoras en el país: en Antioquia, Atlántico, Caldas, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca. Puedes consultarlas en el enlace: http://www.colombianosune.com/index.php/ejes/acompanamiento-al-retorno