Ruta para crear empresa como cualquier tipo de persona jurídica a través del servicio virtual

Si eres migrante venezolano y quieres emprender en Colombia, ¡lo puedes hacer! La invitación es a que constituyas legalmente tu empresa ante la Cámara de Comercio. Esto traerá beneficios tributarios y la satisfacción de contribuir a la economía del país de acogida. Si bien esta ruta está hecha con base en la información de la Cámara de Comercio de Bogotá y municipios aledaños, no te preocupes: si vives en otro lugar puedes acercarte a la sede que te corresponde y recibir atención personalizada.

Ahora sí, esta es la ruta que debes seguir si estás en Bogotá o en algún municipio aledaño:

  • 1
    Tipo de sociedad:
      Existen diferentes tipos de empresa en Colombia: Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), Sociedades Limitadas (LTDA), Sociedad Anónimas (SA), entre otras. Si necesitas asesoría y entender bien los beneficios y obligaciones de cada tipo de empresa, puedes obtenerla a través de la página https://asesoriasvirtuales.ccb.org.co/ o en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • 2
    Documentación:
      Antes de iniciar el trámite, revisa que tienes a la mano los siguientes documentos que deberás cargar a la plataforma https://sedevirtual.ccb.org.co/SedeElectronica/tramites/tramite.do?formAction=btSh ow&t=50012:

      • El formulario Pre-Rut con la información solicitada por la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales DIAN.
      • El formulario de matrícula (RUES) diligenciado completamente y firmado por el representante legal.
      • Las cartas de aceptación en las que las personsa que harán parte de la empresa aceptan los cargos directivos como: representantes legales, miembros de la junta directiva o revisores fiscales. Esto en el caso de que en el documento de constitución no estén estas aceptaciones de manera explícita.
      • En caso de que seas accionista único, debes adjuntar el formato de Declaración o no de la situación de control.
      • Fotocopia de los documentos de identidad de los representantes legales, de los órganos de administración y fiscalización (en caso de haberlos). Recuerda que como migrante venezolano puedes presentar tu cédula de extranjería, cédula venezolana o PEP y pasaporte
      • Si hay accionistas menores de 36 años y quieren recibir los beneficios de la Ley 1780 de 2016, deben presentar fotocopias de sus documentos de identidad. Pueden consultar estos beneficios a través del link: https://www.ccb.org.co/Inscripciones-y-renovaciones/Normativa-Registros- Publicos/Ley-de-Emprendimiento- Juvenil#:~:text=Mediante%20la%20Ley%201780%20de,50%20trabajadore s%20y%20cuyos%20activos
      • En caso de dudas sobre la documentación, los asesores de la CCB te guiarán sea en alguna de las sedes o a través de los canales virtuales de la Cámara.
  • 3
    Recuerda:
      En caso de desearlo, también puedes hacer el trámite de manera presencial a través de las sedes de la CCB.