Ruta para crear empresa como persona natural en Colombia

Si eres migrante venezolano y quieres emprender en Colombia, ¡lo puedes hacer! La invitación es a que constituyas legalmente tu empresa ante la Cámara de Comercio. Esto traerá beneficios tributarios y la satisfacción de contribuir a la economía del país de acogida. Si bien esta ruta está hecha con base en la información de la Cámara de Comercio de Bogotá y municipios aledaños, no te preocupes: si vives en otro lugar puedes acercarte a la sede que te corresponde y recibir atención personalizada.

Ahora sí, esta es la ruta que debes seguir si estás en Bogotá o en algún municipio aledaño:

  • 1
    Pre-Rut:
      Diligencia el formulario Pre-Rut, en la página de la DIAN www.dian.gov.co
  • 2
    Matrícula:
      Una vez tengas diligenciado el Pre-Rut, debes ingresar a la página web de trámites de la Cámara de Comercio de Bogotá: https://www.ccb.org.co/Tramites-y-Consultas. Allí, debes buscar la opción que dice ‘Matrícula de persona natural’ y darle clic al botón de ‘Matricular’.
  • 3
    Domicilio:
      Debes seleccionar el municipio en el cual te encuentras domiciliado, si Bogotá o si otro que está bajo la jurisdicción de la CBC (para consultar cuáles son los municipios bajo esta jurisdicción puedes hacerlo a través del link https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes/Jurisdiccion-de-la-CCB).

      • Domicilio en Bogotá:
      Se te redireccionará a la página https://www.vue.gov.co/. Allí debes darle clic al botón ‘Ingrese’, debes seleccionar ‘Bogotá’ y elegir la opción ‘Persona natural’. Luego, debes darle clic a ‘Iniciar’ trámite y completar el formulario de matrícula.

      • Domicilio en otro municipio bajo jurisdicción CCB:
      Se te redireccionará a una página en la cual podrás iniciar tu trámite. Allí debes completar el formulario de matrícula.
  • 4
    Beneficios:
  • 5
    Pago:
  • 6
    Recuerda:
      Si tienes pasaporte y PEP, este trámite puedes realizarlo en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Bogotá, en donde te asesoran en el diligenciamiento de los formularios.