Ruta para para darle sepultura a alguien de escasos recursos en Colombia

El fallecimiento de un ser querido o de una persona siempre será una tristeza. En especial si no hay los recursos suficientes para darle un destino final a su cuerpo. Es por eso que en Colombia, a través del Decreto 1333 de 1986, las alcaldías están obligadas a destinar dinero para el entierro de personas pobres sin recursos. Si este es el caso de un ser querido tuyo o conoces a alguien en una situación similar, esta es la ruta:

  • 1
    Solicitud:
      Debes ir a la oficina de servicios sociales (o la que maneje estos temas, según sea el caso) de la alcaldía donde vives.
  • 2
    Documentación:
      Esta puede variar según cada alcaldía. Los documentos que presentamos a continuación son los que se solicitan en Bogotá, pero pueden darte una buena idea de cuáles pueden solicitarte:

      ● En la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos debes llevar una carta con el nombre del fallecido y de quien solicita la ayuda, número de documento de identidad, dirección, teléfono y correo electrónico del solicitante. Además, en esta carta debes especificar si estás solicitando entierro del cuerpo en algún cementerio o su cremación.
      ● Como anexos debes entregar el registro civil de defunción, certificado de defunción (si la necesidad es inmediata) y la fotocopia del documento de identidad de quien solicita esta ayuda.
  • 3
    Ayuda:
      Las ayudas incluyen recogida del cuerpo, su preparación, el ataúd, su velación y un lugar en el cementerio o su cremación (según hayas elegido).
  • 4
    A tener en cuenta:
      ●En caso de querer repatriar el cuerpo a Venezuela, deberás correr con los gastos de traslado desde la ciudad de fallecimiento hasta la frontera.
      ● Tienes la opción de trasladar las cenizas a Venezuela. Para ello debes, una vez recibidas, solicitar un permiso ante la Secretaría de Salud para su traslado.
      ● Recuerda: los documentos anteriormente mencionados son para el caso Bogotá. Si vives en otro municipio, puedes acercarte a la alcaldía correspondiente para verificar los requisitos necesarios para hacer este procedimiento.
      ● Este es un trámite gratuito, ¡que los estafadores no se aprovechen de tu dolor!