Ruta para validar el bachillerato en Colombia y presentar las pruebas Saber 11

En Colombia la educación va hasta el grado 11. En este grado, todos los estudiantes deben presentar unas pruebas conocidas como Saber 11 y que son requisito obligatorio para poderse graduar. Si eres un migrante venezolano en Colombia y tienes tu cédula de ciudadanía venezolana, puedes validar tu bachillerato y presentar las pruebas correspondientes al mismo tiempo de la siguiente forma:

  • 1
    Inscripción:
      Debes ingresar a la página web del Icfes, en el submenú ‘Exámenes’ elegir la opción ‘Educación media’, luego ‘Saber 11’ y finalmente ‘Inscripción’. También lo puedes hacer directamente desde el enlace inscripcion saber 11. Una vez en esta página, debes crear un usuario. Se te pedirá tipo de documento, que en tu caso será la cédula de identidad venezolana, el número del documento y tus nombres.
  • 2
    Pago:
      para poder presentar este examen, debes pagar $96.000. Lo puedes hacer en línea o imprimiendo el recibo para pagar directamente en el banco Davivienda.
  • 3
    Presentación del examen:
      una vez hayas pagado y subido el soporte de la factura a la plataforma del Icfes, recibirás un correo en el que te dirán la fecha y el lugar en el que presentarás el examen.
  • 4
    Resultados:
      para consultar tus resultados, lo puedes hacer a través de la página del Icfes.
  • 5
    Recuerda:
      • Recuerda que con este examen estás validando tu bachillerato en Colombia y, al mismo tiempo, cumpliendo el requisito de la prueba Saber 11.

      • Una vez apruebes, podrás recibir un diploma de bachiller y un acta de grado. Si llegas a cambiar de documento (a PEP, PEPFF o visa), se te cambiará el documento en tus documentos de bachiller totalmente gratis.

      • Si bien puedes presentar este examen con tu cédula de identidad venezolana, para poder consultar y reclamar los resultados necesitas uno de estos dos certificados: el primero, tu inscripción al Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV); el segundo certificado es a través del Registro Único Consular de la Embajada de Venezuela, reconocida por el gobierno de Colombia, y que se realiza a través de este enlace: ContactPublicEmbassy. Este requisito es obligatorio
    .